Bolivia aumenta ingresos por exportaciones de quinua

La Paz, 26 jul (PL) Bolivia facturó 79 millones de dólares de enero a mayo pasados en las exportaciones de la quinua, lo cual representa 35 millones más que lo generado en igual período de 2013, constató hoy una fuente oficial.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas del milenario grano de Los Andes sumaron esa cifra en cinco meses, aunque en este año disminuyó el volumen de envíos a otros países.
«Pese a la subida del valor, el volumen disminuyó seis por ciento comparado a igual lapso del pasado año, cuando se despacharon 12,5 mil de toneladas, mientras que a mayo del 2014 suman 11,8 mil toneladas», señala un boletín de esa institución.
El IBCE señaló a Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia y Australia como los principales importadores del llamado grano de oro e informó sobre creciente búsqueda en Internet de las propiedades de ese alimento.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el consumo del cereal andino puede contribuir a la lucha mundial contra el hambre y la desnutrición.
Con la declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua por la ONU, Bolivia espera aumentar las exportaciones de ese producto.
Un total de 25 países adquirieron el cereal el año pasado y para 2025 el Gobierno prevé una producción de quinua estimada en el millón de toneladas, lo que permitirá combatir el hambre y asegurar la soberanía alimentaria.

Deja tu comentario